Home / Noticias / BOLETÍN DE LA PAPA

BOLETÍN DE LA PAPA

p3

El precio promedio mensual de la papa en los mercados mayoristas durante agosto de 2016 fue de $266,8 por kilo, valor 8,8% superior al del mes anterior y 28,7% inferior al del mismo mes en el año 2015 . Esta leve alza del mes es común en años anteriores. El precio de agosto es, al igual que en julio, mayor al promedio del año  2016, que es de $213,3 por kilo.

El precio promedio diario en los mercados mayoristas se comporta de forma errática entre un día y otro. Entre mediados de marzo y mediados de mayo de 2016 el precio promedio nacional se mantuvo entre $8.000 y $10.000 pesos el saco de 50 kilos. Luego, entre el 20 de mayo y el 30 de agosto, el precio promedio se sitúa entre los $$11.000 y $14.000 pesos el saco de 50 kilos, siempre con una leve tendencia al alza.

El alza de mayo fue provocada por el aumento de la demanda de papa como consecuencia de las lluvias en la zona central que afectaron a la papa cuaresmera que se siembra en enero-febrero y se cosecha en mayo-junio. A eso se suma que los precios  en agosto tienden a subir, por el aumento de la demanda de este producto en el periodo primaveral.

La variedad con precio promedio por saco de 50 kilos más alto en agosto 2016 fue Cardinal (en promedio $16.474, un 24,9% más que el precio promedio nacional). Pukará en cambio presentó el precio más bajo (en promedio $10.505, un 20,3% menos que el precio promedio nacional).

Los precios mayoristas de todos los mercados se presentan con precios estables durante julio y agosto de este año. Arica destaca una vez más por ser el mercado que muestra los precios más altos comparado con todos los otros mercados nacionales donde Odepa registra precios. La Serena es el segundo mercado con precios altos, en algunos días con precios similares a Arica.

En agosto Arica registra un precio promedio de $19.321 por saco de 50 Kg, valor 47% más caro que el promedio nacional. Por otro lado, mercados que registran los precios más bajos, comparado con el promedio nacional, son Puerto Montt ($10.581) y Concepción ($10.967), 20% y 17% más baratos respectivamente, comparado con el promedio nacional para este mes.

2. Precio de la papa en mercados minoristas:

Precios no muestran grandes variaciones en el monitoreo de precios al consumidor que realiza Odepa en la ciudad de Santiago, se observó que el precio promedio mensual de agosto 2016 en supermercados disminuyó 2,2% con relación al mes anterior y 4,7% con respecto al mismo mes de 2015.

En ferias se registró un aumento en comparación con el mes anterior, de 2,9%, y una disminución de 17,5% en relación al mismo mes del año anterior. Como siempre, los precios son más altos en supermercados que en ferias.

Para agosto de 2016, en Santiago, el precio promedio de supermercados alcanzó $1.043 por kilo, y en ferias, $537 por kilo, es decir, el precio en supermercados casi duplica el precio en ferias.  Respecto a los precios al consumidor que Odepa recoge entre las regiones de Arica y Los Lagos, se observa que, al igual que en Santiago, éstos son erráticos entre semanas.

Además, en supermercados los precios son superiores a los de las ferias libres. Al comparar los precios promedios semanales entre abril y agosto 2016, entre ferias y supermercados, por región, se observa que la menor diferencia de precios en los últimos cinco meses se presentó en la Región de Arica, donde el promedio de precios en supermercados ($1.057) fue 84% más caro que en ferias ($575).

Por otra parte, la mayor diferencia de precios entre supermercados y ferias libres se registró en la Región de La Araucanía, donde el promedio de precios en supermercado ($1.079) fue 193% más caro que en ferias libres ($368). El promedio de precios más alto en supermercado se registró en Coquimbo ($1.137 pesos por kilo), y el más bajo en Maule ($1.039 pesos por kilo).

En Ferias Libres, el promedio de precios más alto se registró en Arica ($575 pesos porkilo), y el más bajo en La Araucanía ($368 pesos por kilo). Destaca en las ferias libres un alza de precios en mayo, la que es más pronunciada en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto producto del ataque de tizón que afectó a la papa en esas regiones en ese mes.

3. Superficie, producción y rendimiento:

Se recuperan favorablemente los rendimientos y la superficie la encuesta del INE sobre estimación de siembra de cultivos anuales para la temporada 2016/17 indica que en Chile se habrían plantado 55.009 hectáreas de papas, lo que representa un aumento de 2,8% en la superficie nacional para la papa en comparación con la temporada 2015/16. Si estimamos un rendimiento similar al de la temporada 2015/16, de 21,8 ton/ha, la producción alcanzaría 1,2 millones de toneladas.

Según la distribución regional de la superficie en 2015/16, la Región de La Araucanía presenta como siempre la mayor área de papas: 14.976 hectáreas, concentrando 28% del total de la superficie nacional encuestada. Esta región disminuyó 10,8% la superficie de papas en la temporada 2015/16, comparada con la temporada anterior.

La siguieron la Región del Bío Bío, con 8.946 hectáreas (3% más que en la temporada anterior) y la Región de Los Lagos, con 10.544 hectáreas (51% más superficie que en la temporada anterior), lo que podría responder a recuperación de producción producto de la mejor temporada que la anterior, ya que la superficie en esta región se acerca a lo sembrado en la temporada 2013/14.

Entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos se concentra más de 70% del total de la superficie sembrada con papa en Chile. En cuanto a los rendimientos en 2015/16, éstos se registran más altos en la zona sur de Chile, donde se concentra el mayor porcentaje de superficie sembrada con papas.

La región de los Lagos lidera con 33,2 ton/ha de rendimiento promedio regional. En todas las regiones (a excepción de Metropolitana y O’higgins), el rendimiento es superior al registrado en la temporada anterior. Esto producto de una recuperación de los rendimientos producto de situaciones climáticas más favorables para el desarrollo del cultivo.

4. Fichas de Costos

Márgenes positivos Odepa lleva un registro de fichas de costos de varios rubros, lo que permite analizar el peso promedio de los costos asociados al desarrollo del cultivo, y los ingresos promedios que éstos generan para el productor.

Para este mes, el análisis de margen neto entrega un valor positivo bajo 3 diferentes escenarios de rendimientos y de precios de venta de las regiones Metropolitana, Maule y Biobio, cercano a los $346 mil pesos el escenario más desfavorable en rendimiento y precio. Los costos de Maule y Biobío corresponden al año 2013, los de la Región Metropolitana corresponden a 2015.

5. Comercio exterior papa fresca y procesada:

Disminuyen las compras de papas procesadas desde Estados Unidos. La balanza comercial para el período enero-agosto 2016 de los productos derivados de papa sigue siendo negativa, con importaciones muy superiores a las ventas al exterior.

Durante agosto de 2016 las exportaciones sumaron USD 5,2 millones, cifra 61,8% superior a la registrada en el mismo período del año anterior. En volumen, se exportaron 4 mil toneladas, 200% más que en el mismo período del año 2015. Destaca el alza en valor de las exportaciones de papa preparada sin congelar hacia Argentina, con ventas que sumaron USD 2,6 millones y 421 toneladas.

Las importaciones sumaron USD 62,7 millones y 69 mil toneladas en agosto 2016, lo que representa un alza en valor de 26% en comparación con igual período del año anterior, y 22% más en volumen. Las papas preparadas congeladas son la principal categoría comprada por Chile, representando un 78% del total de las compras de papas.

En esa categoría destacan Bélgica, Países Bajos y Alemania como principales proveedores de papa preparada congelada a nuestro país. Argentina ha crecido fuerte como importador de este tipo de papas en Chile.

Estados Unidos registra bajas en el valor de varios de los productos de papa enviados a Chile, en comparación con 2015, destacando la principal en la categoría puré de papas preparado, de 79,6% menos en valor comparado con el mismo período del año anterior.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

cuatro × tres =