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Premian al CIP en simposio internacional de manejo de plagas

El Centro Internacional de la Papa (CIP) fue reconocido con el Premio Internacional de Excelencia en Manejo Integrado de Plagas durante el IX Simposio Internacional de Manejo de Plagas realizado en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. A inicios de los años 90, el equipo de Manejo Integrado de Plagas y patología vegetal fue consciente de la necesidad de adoptar un enfoque centrado en el agricultor para frenar las pérdidas devastadoras en los rendimientos de papa debido a las infestaciones causadas por el tizón tardío.

Las pérdidas parciales o completas de un cultivo pueden ser catastróficas para los pequeños agricultores que dependen de los rendimientos de los cultivos estacionales para alimentar a sus familias en los meses de escasez antes de las cosechas. Si bien los fungicidas son una forma de controlar el tizón tardío en la papa, a menudo su costo es prohibitivo para agricultores con problemas de liquidez. Una barrera adicional que enfrentan los agricultores en el manejo del tizón tardío es la falta de acceso a información y tecnología que los ayude a tomar decisiones sobre el manejo técnico para mitigar el impacto de la enfermedad.

El CIP entendió que la innovación científica por sí sola, por ejemplo el desarrollo de nuevas variedades de papa con resistencia al tizón tardío, no iba a disminuir las infestaciones ni incrementar los rendimientos de los cultivos de los agricultores. Para mejorar las vidas de los pequeños agricultores se requiere que la información y la tecnología estén disponibles en un lenguaje y un contexto que les faciliten el aprendizaje de los conceptos relativamente complejos relacionados con el manejo integrado del tizón tardío de la papa (MI-TTP)

Trabajando con organizaciones socias de investigación y desarrollo (gobiernos y ONG) en países de tres continentes: Bangladesh, China, Etiopía, Uganda, Bolivia, Ecuador y Perú, y con el apoyo financiero principalmente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el CIP trabajó para desarrollar métodos de aprendizaje basados en el descubrimiento de los agricultores. Se trataba de un doble enfoque que buscaba hacer más visibles y comprensibles para los agricultores los principios del manejo del tizón tardío y probar las opciones de su manejo poniendo énfasis en los nuevos clones de papa con resistencia a la enfermedad. Con el fin de facilitar el acceso de los agricultores a la información, el conocimiento y las tecnologías se adaptaron las Escuelas de Campo para Agricultores, un enfoque de aprendizaje basado en grupos.

Las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) habían desarrollado y publicado una serie de manuales de Manejo Integrado de Plagas que se usaron para capacitar y llevar a cabo investigación participativa con los agricultores. Esta experiencia se replicó con la publicación de varios manuales de Manejo Integrado del Tizón Tardío de las ECA. Los resultados indicaron que los agricultores aprendieron nuevos conocimientos, evaluaron nuevos clones de papa (algunos de los cuales se convirtieron en variedades formales) y otras opciones de manejo de manera participativa. La adopción se vio reflejada en un aumento de 32 por ciento en promedio en la productividad e ingreso de la papa en el Perú, y cambios similares ocurrieron en otros países.

Poner las necesidades, objetivos y retos de los agricultores en el centro de nuestra investigación se convirtió en un modelo a seguir por los investigadores de otros cultivos, el trabajo pionero del CIP ha apoyado la innovación metodológica de otras organizaciones. Por ejemplo, entre el 2005 y el 2012, se estima que 1,500 Escuelas de Campo para Agricultores han sido implementadas poniendo énfasis en el manejo integrado de plagas y cultivos para fuentes de alimentos tan diversos como café, cacao, árboles frutales y ganadería en el Perú. En Uganda y Etiopía, el trabajo inicial del CIP con las ECA de papa ha evolucionado para incluir el manejo de semillas y ha fructificado con la formación de cooperativas de semillas. El enfoque de investigación y capacitación participativa continúa utilizándose en diversos cultivos, temas y países. El CIP está a punto de comenzar otro proyecto relacionado con las ECA en Malawi, con un enfoque en el manejo integrado de cultivos múltiples y ganado.

“En nombre de las doce organizaciones que participaron en el proyecto, es un honor ser reconocido con este premio por la más grande comunidad científica de MIP”, dijo el Director General Adjunto de Investigación, Oscar Ortiz, quien estuvo presente en el simposio. “La adopción exitosa por parte de los agricultores de la tecnología agrícola, de las variedades de cultivos, y de las practicas requiere tiempo para entender realmente a los agricultores y sus necesidades, preferencias y objetivos actuales. Es en el trabajo conjunto con organizaciones gubernamentales, ONG, otros organismos de investigación y los propios agricultores que podemos desarrollar soluciones viables que mejoren los medios de subsistencia de los pequeños agricultores en todo el mundo. Todos tenemos mucho que aprender unos de otros y mejorar los sistemas de innovación agrícola en general en los países en desarrollo”, añadió.

El CIP desea agradecer a nuestros socios que contribuyeron de manera fundamental a desarrollar este enfoque: en el Perú, a CARE y las universidades locales; en Bolivia, a la Fundación PROINPA y a ASAR; en Ecuador, al INIAP; en Uganda, a NARO y AFRICARE; en Etiopía, a EIAR y SHDI; en Bangladesh, al Centro de Investigación de Cultivos de Tubérculos y CARE; y en la China, al Instituto de Protección de Plantas de Chongqing, y por supuesto en todos estos países y continentes a los agricultores, a quienes nos debemos. Y también al muy valioso apoyo financiero proveniente principalmente del FIDA.

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