Home / Noticias / Primer Festival Gastronómico de la Papa se vivió en Los Muermos

Primer Festival Gastronómico de la Papa se vivió en Los Muermos

En Los Muermos se realizó el Primer Festival Gastronómico de la Papa, actividad que puso en valor uno de los productos estrella de los campos y mesas de la zona.La iniciativa organizada por el Colegio San Cristóbal, se desarrolló en el paseo cívico de Los Muermos, donde se instalaron los stands de los expositores y las estaciones de cocina en las cuales tres equipos compuestos por dos estudiantes cada uno del Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, del Instituto Politécnico María Auxiliadora y del colegio anfitrión del evento, se enfrentaron en una competencia de sabores, aromas y texturas.El plato Trilogía de Papas Mar y Tierra, preparado por los estudiantes del Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo de Puerto Montt, Escarlet Téllez y Sebastián Gallardo, se impuso en el torneo obteniendo el primer lugar.

La apuesta culinaria recogió elementos de la cocina tradicional casera con toques elementos gourmet, presentando en el mismo plato un milcao jarpa relleno con longaniza y queso, una galleta de papa al ahumado con cholgas y un rousti de papa Michuñe Negra con choritos, elementos que fueron acompañados de una ensalada fría de berros, rabanitos y toques de arándando.

El segundo lugar quedó en manos de del Colegio San Cristóbal con una lasaña de papas nativas, mientras que el tercer puesto fue para el Instituto María Auxiliadora con una trilogía de papas nativas al congrio.Natalia Gómez, chef y docente de gastronomía del Colegio San Cristóbal, entregó detalles respecto al formato de la inédita competencia culinaria con las papas como eje central.

“Los equipos participantes presentaron una entrada elaborada con los ingredientes de una canasta sorpresa que trae varios productos entre ellos choritos y lechugas, y un plato principal que fue elaborado en base a papas, teniendo un tiempo de dos horas para su preparación”, explicó.Para ello los estudiantes escogieron como máximo dos kilos por equipo, pudiendo elegir entre siete variedades de papas que se cultivan en la Provincia de Llanquihue: papas Coraila, Karu, Patagonia, Baraka, Negra Andina, Michuñe Negra y Michuñe Ojos Blancos comenzaron a dar vida a los platos en las hábiles manos de los cocineros del mañana.En el lugar los chefs Diego Inzunza y Víctor Arredondo, junto al investigador gastronómico Marcelo Torres, cocinaron in situ, ofreciendo un entretenido espectáculo al público.

“Preparé un lomo de cerdo con salsa de ciruelas, acompañado de un chupe de papas Michuñe Negra. Esto ofrece una guarnición de un atractivo color morado”, detalló Inzunza, que es el chef ejecutivo del Hotel Cabañas del Lago.Fiel a su estilo, el investigador gastronómico Marcelo Torres, rescató un plato de la cocina tradicional del sur. “La receta que preparé frente al público es de un plato que se conoce como bolitas de indio. Era una preparación dulce que consiste en un milcao cocido en leche, la que se ofrecía principalmente a los niños”, dijo.Alejandro Bohle, productor de papas del fundo

El Espinos sector de Coyam, en la comuna de Maullín, presentó una amplia muestra de variedades de tubérculos nativos.“Desde hace tres años siembro papas nativas, y hemos visto de manera paulatina ha aumentado su consumo. Entrego en hoteles y restaurantes de Puerto Varas, que han agregado mis productos como ingrediente de sus platos gourmet. Las variedades más vendidas son las Michuñe, que se conocen popularmente como papas cachito, las que tienen distintos colores. Hay negras, de ojos blancos, roja y blanca. Son ideales para preparaciones al horno y ensaladas”, recomendó.

Respecto a la idea de organizar el festival gastronómico, la directora del Colegio San Cristóbal, Edith Olavarría, explicó que “la papa es el tercer alimento más consumido en Chile, y se produce en nuestra zona. Por ello queremos destacarlo y a la vez generar cultura culinaria en torno a nuestras papas”.

Fuente: soychile.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × dos =