Home / Entrevistas / PRODUCTOR LOGRA 0% DE VIROSIS EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE VARIEDAD PUYEHUE INIA ANTE EL SAG

PRODUCTOR LOGRA 0% DE VIROSIS EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE VARIEDAD PUYEHUE INIA ANTE EL SAG

img_20161027_222946

El ingeniero agrónomo y productor de papas Pablo Chamorro, logró obtener 0,00% en las pruebas de post cosecha temporada 2016, que realiza el SAG.  El productor de la provincia de Arauco, nunca antes había obtenido un porcentaje que representa la ausencia de virus PVX, PVY, PLRV y PVS en sus cultivos.

Cuenta que comenzó la producción de papa consumo hace ocho años y papa semilla hace tres años. Inició sólo con mil metros cuadrados, pero con el trascurso del tiempo y con esfuerzo logró conformar Agroarauco, una empresa familiar en la que producen papa “cañetina”, la que pretenden ingresar al mercado como denominación origen.

¿Cómo surgió la iniciativa de comenzar con la producción de papas?

Mi papá es ingeniero al igual que yo y especialista en papas, gracias a él me fui introduciendo en este mundo de la papa, incluso realicé mi tesis sobre el control de enfermedades de la papa y de a poco comencé  informarme y a instruirme en el tema de virosis. Comencé mi cultivo con muy poco, sólo con mil metros cuadrados porque no tenía mucho capital para sembrar hectáreas. Partí con la producción de papa consumo hace ocho años y hace tres años que comencé con la papa semilla conformando con el tiempo una empresa familiar denominada Agroarauco, que está compuesta por mis hijas y mi hijo, lo que ha sido un trabajo que hemos realizado con mucho esfuerzo y avanzando de a poco.

¿Cuál fue el procedimiento que utilizaste para lograr obtener 0,00% en las pruebas del SAG?

Hay dos factores que ayudaron a que se determinará la ausencia completa de virus. El primero es que resido  en la provincia de Arauco que es un isla fitosanitaria, lo que provoca una barrera que protege nuestros cultivos, por ende hay una muy baja incidencia de virus, existen pero en menor cantidad.  El otro factor es utilizar siempre semillas certificadas y aplicar el método de descarte o de saneamiento, en que se van eliminando plantas. A los 90 días de sembrado se debe eliminar el follaje y con eso se evita que algún hongo o bacteria deposite un virus, pero cuando se elimina las papas dejan de crecer, por esa razón hay que privilegiar el rendimiento del producto antes que la cantidad y ahí está la diferencia entre el éxito y el fracaso.

¿Qué consejo o sugerencia les darías a los productores de papa para controlar de una forma eficiente los virus que atacan las cosechas?

Yo siempre digo que prefiero tener una producción de calidad antes que una de cantidad, pero de mala calidad. Si no se posee el capital para una hectárea, comiencen con media, pero utilizando siempre semillas certificadas. Se puede lograr siempre que haya rigurosidad, no hay que tener un gran capital, solo se debe tomar la decisión, y utilizar el método de descarte, en vez de cosechar 10 yo cosecho 7, y las otras las elimino, si no se sanea se puede tener una buena producción, pero de mala calidad. Tenemos que dejar de cosechar plantas que no corresponden y ser más severos en el descarte. La gente siempre piensa que para lograrlo se tiene que tener grandes recursos, pero con mi ejemplo se puede reflejar que no es así,  todos lo pueden hacer y sacar 0,00% de virosis en sus producciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

20 − 10 =