Home / Noticias / Puré de patata prehistórico que data de 10,900 años descubierto en Utah

Puré de patata prehistórico que data de 10,900 años descubierto en Utah

Se han descubierto pequeñas cantidades de ‘puré de patatas’ que datan de hace unos 10,900 años en Utah.

Los “gránulos de almidón bien conservados”, descubiertos en las grietas de las rocas utilizadas para moler las papas, son la evidencia más antigua de cultivo de la planta en América del Norte, dijeron los investigadores.

Esta técnica se ha utilizado para encontrar el primer uso conocido de varias especies, incluida la avena encontrada en el sur de Italia que data de hace 32.600 años, la cebada y el trigo de 23.000 años descubiertos en Israel, y los frijoles y los ñames de China que datan de entre 19.500 y 23,000 años atrás.

El almidón de papa estaba incrustado en herramientas de piedra encontradas en Escalante, Utah, un área que alguna vez fue conocida por los primeros colonos europeos como “Potato Valley”.

Las papas de ‘Four Corners’, Solanum jamesii , fueron comidas por varias tribus nativas americanas, incluyendo a los Apache, Navajo y Hopi.

Sin embargo, la mayoría de las papas que se comen hoy en día en todo el mundo descienden de una especie, Solanum tuberosum , que se domesticó en los Andes sudamericanos hace más de 7.000 años. Ha sido criado en miles de tipos diferentes desde entonces.

La papa Four Corners, que puede ser el primer ejemplo de una planta domesticada en el oeste de Estados Unidos, podría usarse para hacer que el cultivo actual de papa sea más resistente a la sequía y la enfermedad, se cree.

La profesora Lisbeth Louderback, arqueóloga del Museo de Historia Natural de Utah y autora principal de un artículo publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias , dijo: “Esta papa podría ser tan importante como las que hoy comemos, no solo en términos de una planta de alimentos del pasado, pero como fuente potencial de alimentos para el futuro.

“La papa se ha convertido en una parte olvidada de la historia de Escalante. Nuestro trabajo es ayudar a redescubrir este patrimonio “. S. jamesii también es altamente nutritivo con dos veces la cantidad de proteína, zinc y manganeso y tres veces el contenido de calcio y hierro como S. tuberosum . Cultivado en condiciones ideales en un invernadero, un solo tubérculo “madre” puede producir 125 tubérculos de progenie en seis meses.

Fuente: Independent.co.uk

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

catorce + 14 =