Home / Receta / Noticias / “CADA DÍA MÁS AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE”

“CADA DÍA MÁS AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE”

2

El acceso adecuado a los insumos, incluyendo la tierra, pesticidas y fertilizantes, es de vital importancia para la producción y el crecimiento de la agricultura. A lo largo de Asia y en algunas partes de América Latina, la expansión de las semillas y el uso de fertilizantes ha ido acompañada de inversiones en riego, caminos rurales, comercialización de infraestructura y servicios financieros, pavimentando el camino para dinamizar el mercado de insumos agrícolas. En otras regiones, como África subsahariana, la captación de insumos agrícolas es relativamente baja porque a menudo es más barato expandir las tierras de cultivo para tener una mayor producción.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el nitrógeno, fosfato y potasio, son los fertilizantes más usados en el mundo, por hectárea de tierra arable. Hasta 2012 -los últimos datos disponibles-, Nueva Zelanda es el primer consumidor de nitrógeno con más de 400 kg. por hectárea. Chile, por su parte, se encuentra en el decimotercer lugar en el uso de ambos fertilizantes (nitrógeno y fosfato), con casi 200 kg/há y 60 kg/há, respectivamente.

Sin embargo, debido a que en los mercados mundiales existen mayores exigencias para producir alimentos inocuos y amigables con el medio ambiente, es que se requiere de insumos que generen menos residuos, y que no constituyan un riesgo para la salud de los trabajadores agrícolas y de los consumidores. Y aunque el uso de fertilizantes ha continuado alto en el este de Asia y en América Latina, se está generando una menor demanda América del Norte, Europa y Asia Occidental, donde los mercados se han vuelto más exigentes, limitando el uso de estos productos.

El año pasado, Francia presentó un plan que busca disminuir el uso de agroquímicos en 50% al año 2025, que debe llegar a lo menos a una baja de 20% en 2020, con medidas que incluyen bonos y penalizaciones para quienes no logren el objetivo, algo similar a lo que en algunos países se ha implementado para el ahorro de energía. Otro ejemplo de esto es que, a partir de 2015, los agricultores locales no pueden utilizar el bromuro de metilo para fumigar. Así lo decretó el Ministerio de Medio Ambiente, que prohibió su uso para esos fines, así como la importación del producto. Esta medida viene a cumplir con lo acordado en el Protocolo de Montreal, vigente desde 1990, y que busca prevenir el daño que ese producto provoca en la capa de ozono y sus efectos sobre la salud de las personas.

Sin título

Para evitar la introducción desde el extranjero de enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o vegetales y dañar gravemente a la agricultura nacional, se han establecido los controles fronterizos fito y zoo sanitarios, a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). De acuerdo a datos de la institución, con el aumento en el ingreso de pasajeros al país, también se ha tenido que mejorar el nivel de inspección. Por ello, en 2015, se registró un aumento de 6,9% en la cantidad de intercepciones, que totalizaron 117.008 kilogramos de productos de origen animal o vegetal que personas intentaron ingresar al país sin la autorización correspondiente.

El SAG debe velar por el cumplimiento de la calidad, seguridad y eficacia de los insumos silvoagropecuarios que se comercializan en el país y/o exportan y registrar las variedades protegidas nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos legales exigidos. El 2015 se recibieron 106 solicitudes de inscripción en el Registro de Variedades Protegidas (RVP), con una disminución de un 22% respecto a 2014. Sin embargo, durante el período se inscribieron en forma provisional 103 variedades, con un incremento de un 73% respecto al 2014.

BIOINSUMOS

Ante la necesidad de tener productos que sean menos agresivos con el medioambiente y la salud de las personas, surgieron los bioinsumos, que son productos biológicos obtenidos a partir de organismos vivos o sus derivados -tales como hongos, bacterias, material vegetal, enzimas u otros- que, mediante el uso de herramientas biotecnológicas, permiten generar innumerables productos, como biofertilizantes o biocontroladores.

Entre los bioinsumos más importantes se encuentran las bacterias de los géneros Bacillus, Fusarium y Pseudomonas; y hongos de los géneros Gliocladium y Trichoderma. A estos se suman los extractos vegetales que también se utilizan para controlar plagas. Y es que Chile cuenta con una biodiversidad endémica (es decir, especies que sólo se dan en el país), que se utilizan para generar biofertilizantes, biopesticidas y biocontroladores, que son menos invasivos con los cultivos y el medioambiente.

Esto posicionaría al país como el 7° punto con mayor diversidad en el mundo, de acuerdo a información de Bio Insumos Nativa. Se estima que este mercado crecerá a una tasa promedio de 14% en los próximos 20 años, pero no existen cifras oficiales, ya que para el SAG estos productos entran en la glosa de fertilizantes químicos, por lo que no existe una separación que registre las importaciones o exportaciones. Eso sí, estos productos tienen un alto valor agregado y algunas empresas nacionales ya han comenzado a exportarlos. Es el caso de Bio Insumos Nativa que exporta a Centroamérica y Latinoamérica.

El crecimiento es importante si se considera que hace cinco años llegaba a sólo US$ 1.000 millones y US$ 500 millones hace una década. Mercados como el europeo están liderando con nuevas normativas, como la francesa, que se ha autoimpuesto que a 2018 debe reducir en un 50% su actual uso de pesticidas tradicionales. Éstas y otras innovaciones, apuntan a potenciar una industria que crece cada día, y que será pieza clave en el desarrollo de una industria que busca ser mucho más amigable con el medioambiente.

 

“CADA DÍA MÁS AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE”
Imprimir receta
“CADA DÍA MÁS AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE”
Imprimir receta
Comparte esta receta
Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

tres × uno =