Home / Noticias / REGION DE LOS LAGOS FIJA AGENDA PARA FORTALECER INOCUIDAD ALIMENTARIA

REGION DE LOS LAGOS FIJA AGENDA PARA FORTALECER INOCUIDAD ALIMENTARIA

En Puerto Montt se realizó la primera reunión de la Comisión Asesora Regional de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

En la Región de Los Lagos, se reunió por primera vez la Comisión Asesora Regional de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, que convoca a actores públicos y privados, y que en el territorio es impulsado por el Ministerio de Agricultura.

La iniciativa busca actualizar las agendas estratégicas en respuesta a las prioridades actuales en materia de inocuidad alimentaria en la región. Para ello también se sostuvieron en Puerto Montt instancias de dialogo con representante el sector lechero, asociaciones gremiales de productores y exportadores como Fedeleche, Agrollanquihue, Exporlac, Colún, entre otros. Ejercicio que se replicó con representantes del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) pertenecientes al mayor gremio salmonero del país, SalmónChile.

Alvaro Urzúa, encargado Comisiones Asesoras Regionales (CARS) de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) explicó la importancia de la iniciativa señalando que “en esta región contamos con un nivel importante de producción de alimentos de consumo nacional o que van destinados a otros países, entre los cuales están los salmones, productos acuícolas, lácteos y sus derivados, productos cárnicos, miel, entre otros, lo cual hace imperante que se articule y vincule de manera eficiente a todos los actores que están involucrados a lo largo de las cadenas de valor que existen paraestos alimentos. Por lo mismo, hemos sostenido durante éstos días reuniones público privadas, para conocer cuáles son sus inquietudes y necesidades”.

Este primer trabajo, permitió aproximarse a las preocupaciones y necesidades existentes en los principales sectores productivos de la región, planteamientos que fueron manifestados en los encuentros, lo que permitirá contar con una visión clara, para priorizar los esfuerzos de Gobierno con mayor eficiencia.

La secretaria regional ministerial de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, destacó los esfuerzos de Achipia y la participación de los entes públicos y privados recalcando que “para la Presidenta Michelle Bachelet y para nosotros como Ministerio de Agricultura es prioridad agregar valor a la producción de bienes y servicios. Como región debemos mejorar los estándares de procesos y productos en la cadena alimentaria; es un compromiso que a nivel regional está liderando el intendente Nofal Abud, y esperamos seguir avanzando en este trabajo que sin duda es estratégico”.