Home / Noticias / REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA DESARROLLARÁ PROGRAMA EN PAPAS

REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA DESARROLLARÁ PROGRAMA EN PAPAS

Hace un tiempo fue aprobado por el Consejo Regional (Core) de la región de Magallanes y Antártica Chilena el programa denominado “Recuperación de la Producción y Sanidad de la Papa en Magallanes”, formulado por INIA Kampenaike y liderado por la profesional Carolla Martínez Aguilar. Este programa tendrá un costo total de M$588.411.- de lo cual el Fondema financia M$414.963.- en un plazo de ejecución de 36 meses.

Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y especialista en el rubro papa, valoró el apoyo del Gobierno Regional, por la importancia que reviste esta iniciativa. “Como magallánico, investigador dedicado por más de 35 años al cultivo de la papa y como Director de INIA, es una muy grata noticia saber que este proyecto fue aprobado, porque estamos seguros que tendrá un positivo impacto en la zona, por eso agradecemos al Gobierno Regional por su respaldo y confianza”.

La papa como alimento es fundamental en la dieta de la población y el consumo interno no alcanza a ser cubierto por la producción regional, por lo que la demanda supera con creces la oferta. Si bien la papa representa el cultivo con mayor superficie, su rendimiento actual está muy por debajo del rango esperado: 6,8 toneladas de papa por hectárea, pudiendo obtener una producción que va desde 15 a 30 toneladas por hectárea.

La iniciativa tiene como objetivos: producir semilla de calidad certificada, introducir nuevas variedades de papa de consumo, incrementar la productividad del cultivo mediante la adopción de un paquete tecnológico elaborado por INIA y realizar “transferencia directa a productores”, todo esto con la finalidad de recuperar la producción y sanidad de la papa, como estrategia para mitigar el aumento del nematodo globodera pallida y aumentar la producción y calidad del cultivo, para lograr en el mediano plazo el autoabastecimiento local, ya que en la actualidad se produce sólo el 10% del consumo total.
INIA experto en papas

El INIA, a lo largo de su historia de 50 años de vida institucional, ha generado 11 variedades de papa, cada una de ellas luego de 12 a 15 años de trabajo en laboratorio y evaluaciones de campo. Estas variedades de papa chilenas ocupan actualmente más del 60% de mercado nacional. Así, la variedad más vendida en Chile actualmente es Karu-INIA con el 40% del mercado. Le siguen Pukará-INIA, Puyehue-INIA y Yagana-INIA. Esta última, la única variedad chilena de papa comercial que tiene piel blanca.

En cuanto a sus usos, Karu-INIA es una variedad apta principalmente para consumo fresco, que se caracteriza por su forma oval alargada y piel muy lisa; Pukará-INIA es la papa N° 1 en Chile para papa primor o papa temprana y tiene una excelente calidad culinaria; Puyehue-INIA es una variedad nueva en el mercado y destaca por el color de su pulpa amarilla y el sabor, con tonos a castaña. Por último, Yagana-INIA es especial para papas fritas y puré, aunque a muchos les gusta comer esta papa hervida o al horno.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.potatopro.com/