Home / Noticias / RIEGO POR GOTEO CON ENERGÍA SOLAR

RIEGO POR GOTEO CON ENERGÍA SOLAR

riego

Presente en la mayoría de las comidas, la cebolla ocupa un lugar destacado en la producción hortícola de la Argentina. De hecho, en el valle bonaerense del río Colorado su cultivo se desarrolla sobre una superficie de 13.000 hectáreas, lo que la ubica entre las principales provincias productoras.

Con la innovación como norte, un grupo de investigadores del INTA presentarán sus proyectos en CREALAB, una plataforma potenciadora de innovaciones relacionadas con el sector agropecuario que será presentada en el Congreso Nacional CREA que se realizará el 21, 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

“Durante los tres días del congreso vamos a ver 16 proyectos que tienen que ver con distintos sectores de la sociedad”, expresó Fernando Zubillaga, presidente del Congreso CREA, y agregó: “Nuestra intención es mostrar casos reales de innovación como ejemplos de cambios que creemos se deben dar en las empresas”.

Allí, el INTA participará con diferentes proyectos en los ejes: Agro + Energías Renovables –riego por goteo con energía solar, Agro + Turismo, cocina y economías regionales –con la iniciativa Del Territorio al Plato–, Agro + Educación –contenidos con realidad virtual– y Agro + Robótica –plataforma autónoma autoguiada para la aplicación de agroquímicos en invernáculos–.

En el marco Del territorio al Plato, el INTA y la Fundación ArgenINTA, compartirán con el público el trabajo en la producción de alimentos, las tradiciones culinarias y saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio. Con la participación en CreaLab, buscan generar nuevas oportunidades comerciales para los emprendedores familiares y promover la inserción de sus productos en circuitos de comercialización más amplios.

El avance tecnológico de las últimas décadas es innegable y el sector agropecuario no es indiferente. La tecnología de Realidad Virtual tiene un rol protagónico en la producción de escenarios educativos virtuales. “Nuestro objetivo es facilitar un escenario de inmersión que se utilizará como herramienta educativa donde el estudiante pueda participar de actividades agrícolas experimentando la sensación de estar presente en ese entorno”, explicó Mauro Pinotti, referente del laboratorio de nuevas tecnologías 3D Lab del INTA.

“Queremos lograr entornos virtuales que le permitan a un alumno ver, escuchar y aprender desde el aula, como si estuviera en el campo”, señaló Pinotti y aseguró: “Para eso usamos escenarios reales, que fueron filmados con cámaras de 360 grados, que nos permiten mostrar en primera persona el proceso de siembra, de cosecha y, por último, un tambo”.

Asimismo, el Instituto de Ingeniería Rural del INTA presentará la plataforma autónoma autoguiada para la aplicación de agroquímicos en invernáculos, denominada Trakür. Se trata de un prototipo desarrollado para el control de plagas en cultivos bajo invernaderos que protege la salud de los operarios debido a que reduce la exposición humana a los agroquímicos. (INTA)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

17 + dos =