Home / Noticias / SAG ACTUALIZA NORMATIVA DE VIVEROS Y DEPÓSITOS DE PLANTAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DE NEMATICIDAS

SAG ACTUALIZA NORMATIVA DE VIVEROS Y DEPÓSITOS DE PLANTAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DE NEMATICIDAS

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, modificó la resolución que establece normas para viveros y depósitos de plantas. El nuevo cambio propende a la racionalización del uso de nematicidas para disminuir el impacto sobre el medio ambiente, además, facilita la comprensión, aplicación de la norma y cumplimiento por parte de los viveristas.

La publicación de la nueva Resolución N°8.908 que modifica a la N°981 de 2011, se enmarca en el compromiso del Servicio por preservar la situación fitosanitaria nacional, la conservación de los recursos naturales y además, en la participación en el Acuerdo de Producción Limpia del Sector de Viveros Frutícolas.

Las modificaciones incorporadas son las siguientes:

-Se eliminó Pratylenchus spp. como nematodo reglamentado en suelo/sustrato, que es un género que incluye muchas especies de nematodos, por lo cual ya no deberá efectuarse programas de control para ellas, aun cuando estén presentes en los suelos o sustratos destinados a viveros y sólo deberán controlarse las especies altamente fitopatógenas como Pratylenchus vulnus y Pratylenchus penetrans.

-Se hicieron algunas precisiones respecto de los nematodos del género Meloidogyne, en plantas y en suelo/sustrato.

-Para facilitar el cumplimiento de la normativa por parte de los viveristas, el SAG amplió el plazo de inscripción hasta el último día hábil del año de establecimiento del vivero, así como agregó en la nueva normativa algunos ejemplos de las especies que incluye la familia Pseudococcidae (chanchitos blancos), para que puedan mejor identificar cuáles son las reglamentarias.

-Otras pequeñas modificaciones sobre los nombres de las plagas, para actualizar la normativa.