Home / Noticias / SAG IMPULSA CAMPAÑA PARA REFORZAR PROTECCIÓN DEL ÁREA LIBRE DE PLAGAS CUARENTENARIAS

SAG IMPULSA CAMPAÑA PARA REFORZAR PROTECCIÓN DEL ÁREA LIBRE DE PLAGAS CUARENTENARIAS

sag-impulsa-campana

La Región de los Lagos es parte del Área Libre de Plagas Cuerentenarias de la Papa (*) condición que está citada en la resolución N° 3276 de 2016 del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, documento que establece regulaciones para este rubro.

REGISTRO DE PRODUCTORES

En el Área Libre, es obligación de los agricultores  inscribir todos los predios productores de papa (esto incluye plantaciones comerciales, autoconsumo y huertas caseras). La inscripción deberá realizarse entre el inicio de la plantación y  hasta el 30 de septiembre para siembras de primores o hasta el 30 de diciembre para siembras de guarda.

Las siembras comerciales deberán inscribirse anualmente y solo las siembras de autoconsumo (lo que incluye huertas) tendrán un registro permanente, quedando inhabilitados para comercializar tubérculos.

Al inscribirse, el productor deberá indicar el origen de la semilla, informando si se trata de semilla corriente, certificada o semilla predial de la temporada anterior.

INGRESO DE PRODUCTOS

Se prohíbe el ingreso de los siguientes productos al Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa:

  • Tubérculos de papa y plántulas de papa.
  • Abono de origen animal (guano) que pueda transportar suelo.
  • Sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo.
  • Maquinaria y medios de transporte o envases de uso agrícola, industrial, minero u otro con suelo adherido.
  • suelo

DETECCIÓN DE PLAGAS CUARENTENARIAS

En caso de detectar una siembra positiva a alguna de las plagas cuarentenarias de la papa (**)  el SAG procederá a cuarentenar el predio por un periodo que va desde los 2 a 12 años, dependiendo de la plaga.

Las medidas de cuarentena en el predio serán las siguientes:

  • La cosecha del potrero que resulte positivo será destruida
  • Se prohíbe sembrar hospederos susceptibles (papa y otras solanáceas) por un plazo de 2 a 12 años dependiendo de la plaga.
  • Se prohíbe la producción de semilla de papa
  • Aislamiento y prohibición de ingreso de animales al potrero positivo.
  • Desinfección de implementos agrícolas utilizados en el potrero positivo
  • El movimiento de maquinarias desde y hacia el predio debe ser informado al SAG, organismo que verificará la limpieza y desinfección al salir del predio.
  • Se prohíbe acopiar producciones de otros predios

Se establecerán Áreas Reglamentadas en zonas cercanas a los predios cuarentenados, dependiendo de la localización geográfica, condiciones agroecológicas, la biología y la forma de dispersión de la plaga.

El cultivo de papa dentro del área reglamentada deberá cumplir con lo siguiente:

  • Uso exclusivo de semilla legal.
  • Se prohíbe la producción de semilla certificada o corriente.
  • Dar aviso al SAG, el último día hábil, previo al inicio de la cosecha, en cualquier potrero.
  • Podrá exigirse la presentación de un análisis de laboratorio que demuestre que la siembra se encuentra libre de plagas cuarentenarias.

COMERCIANTES DE PAPAS

Los comerciantes de papa consumo o semilla de la Región de los Lagos deberán inscribirse en el Servicio Agrícola y Ganadero. Esta inscripción será permanente, sin embargo se deberá comunicar al SAG cualquier cambio de información señalado en la inscripción.

En esta inscripción los comerciantes se comprometen a cumplir con las medidas preventivas establecidas por el servicio así como con las prohibiciones escritas en la Resolución N° 3276 de 2016.

Respecto a lo anterior, el punto 12 de la resolución N° 3.276, indica:

“Para los comerciantes (establecidos y ambulantes) de papa, será de carácter obligatorio estar inscritos en la Nómina de Comerciantes del Programa Nacional de Sanidad de la Papa (PNSP) del SAG. Al ser fiscalizados por un inspector SAG, deberán presentar el comprobante de inscripción y la factura o guía de despacho del producto (papas), la cual debe indicar el número de inscripción del predio donde fueron producidas”.

De acuerdo a información proporcionada recientemente por la Ingeniero Agrónomo Carolina Giovaninni, Encargada Regional de Protección Agrícola y Forestal en Los Lagos, “las multas a quienes no cumplan con las disposiciones establecidas en esta Resolución, serán elevadísimas, como una forma de resguardar nuestro patrimonio fitosanitario”.

 Respecto a los transportistas:

“Los transportistas que ingresen artículos reglamentados al Área Libre o los transportistas que movilicen papas dentro del Área Libre, deberán dar todas las facilidades a los inspectores del Servicio para proceder a revisar la carga, incluyendo el traslado del medio de transporte a un lugar habilitado para realizar dicha inspección y presentar los documentos correspondientes, que acreditan el origen de la carga”.

Y se agrega en el siguiente punto: “El no contar o no portar la documentación que acredite origen de la carga o producto a comercializar faculta a los Inspectores para retener los productos, incluyendo el medio de trasporte, a la espera de confirmar el origen y condición fitosanitaria”.

Para revisar la Resolución 3.276 en detalle, puede ingresar al siguiente link:

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1092497

(*) Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa: comprende desde la provincia de Arauco en la Región del Biobío hasta Magallanes y la Antártica  Chilena.

(**) Plagas Cuarentenarias de la Papa: Globodera pallida, Globodera rostochiensis, Thecaphora solani, Ralstonia solanacearum (raza3, biovar2) y Phoma exigua var Foveata.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

diez + 14 =