Home / Noticias / SAG retiene carga de papas en Palena tras control carretero

SAG retiene carga de papas en Palena tras control carretero

Retención de esta carga se efectúo en el marco de las fiscalizaciones que realiza el Servicio para velar por el cumplimiento del Programa Nacional de Sanidad de la Papa (Mundo Agropecuario).

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, retuvo 35 sacos de papas luego que el transportista no lograra acreditar el origen de la carga. Según explicó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG, se trata de más de 800 kilos de producto que se interceptaron en un camión en la ciudad de Palena los que no contaban con ninguna documentación de respaldo del origen.

La retención de esta carga se efectuó en el marco de las fiscalizaciones que realiza el Servicio para velar por el cumplimiento del Programa Nacional de Sanidad de la Papa. La región de Los Lagos forma parte del área libre de plagas cuarentenarias de la papa (marchitez bacteriana, nematodos quistes y carbón de la papa) por ello sólo se puede comercializar en la zona papa proveniente de la zona libre, es decir, desde la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, hacia el sur.

El objetivo de los controles carreteros, y también de la fiscalización al comercio, es verificar que las papas que se comercializan provengan del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa y que se encuentren libres de enfermedades.

“Para mantener esta condición sanitaria, los productores deben inscribir sus siembras, y los comerciantes y transportistas deben contar con documentos que acreditan su adquisición y lugar de origen del cultivo y por supuesto no traer papa desde el norte de la provincia de Arauco”, acotó Monreal.

La autoridad regional del SAG sostuvo que para el Ministerio de Agricultura es de suma importancia mantener la gran condición sanitaria que posee la región de Los Lagos y la provincia de Palena, ya que eso nos permite ser una zona productora de papa y de tubérculo semilla, haciendo cada vez más competitiva la agricultura de la zona, beneficiando a todas las familias de pequeños productores que hoy viven de estos cultivos.

Programa Nacional de Sanidad

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa también establece que está prohibido ingresar al área libre sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro. “Quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas, además del decomiso y destrucción de las papas en cuestión”, enfatizó el Director Regional del SAG.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

cuatro − 3 =