Home / Noticias / SAGO EMPLAZA AL GOBIERNO POR EFECTOS DE REFORMA LABORAL EN EL AGRO

SAGO EMPLAZA AL GOBIERNO POR EFECTOS DE REFORMA LABORAL EN EL AGRO

p7

“¿Alguien en esta tribuna puede imaginarse reemplazando a sus ordeñadores por que éstos se van a huelga?; ¿Alguien entiende cómo podrían negociarse colectivamente condiciones laborales antes o durante la cosecha de arándanos? ¿Podría alguna autoridad explicarme de qué forma se protege al productor lechero si los trabajadores de una industria paralizan las labores de recepción de leche?”

Estas fueron preguntas dirigidas al público asistente a la inauguración de la nonagésimo segunda versión de la Feria Sago Fisur, por parte del presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Christian Arntz, durante su discurso, donde reflejó las molestias de los agricultores de la zona frente a las autoridades de Gobierno presentes en la ceremonia.

Arntz calificó como preocupante la falta de conocimiento sobre la actividad de su gremio por parte de quienes elaboraron la reforma laboral que actualmente se tramita en el Congreso.

A eso agregó además la falta de voluntad de las autoridades para generar los cambios que permitan tener una legislación laboral acorde al sector que representa y a sus tiempos.

El presidente de la Sago aclaró, eso sí, que el gremio acepta que la huelga sea un derecho de los trabajadores, pero no entiende cómo podría ejercerse este derecho sin la existencia de un marco legal que lo regule de manera que no constituya una amenaza al patrimonio y viabilidad de una explotación agrícola.

Además, el presidente de la Sago llamó a los senadores locales Iván Moreira (UDI) y Rabindranath Quinteros (PS) y a los de la Región de Los Ríos, para que generen las instancias para producir los cambios a la reforma laboral y que éstos sean acordes a la actividad agropecuaria.

“De no mediar modificaciones, la reforma laboral atenta contra la viabilidad de muchos productores; es por ello que desde esta tribuna solicitamos encarecidamente a los senadores de nuestra Región y de las regiones vecinas a defender los intereses de la zona”, dijo.

Reacción

En la jornada inaugural hubo un segundo discurso, que estuvo a cargo del intendente regional, el abogado osornino Leonardo de La Prida, quien se refirió a los dichos del presidente de la Sago y manifestó estar dispuesto a hacer llegar al Gobierno central las críticas e inquietudes planteadas por Arntz en nombre de su gremio.

“Mi inquietud es plantear estas distinciones que deben hacerse para situaciones diferentes, así que recojo todos los planteamientos formulados”, expresó de la Prida.

Uno de los dirigentes del agro presentes en la ceremonia, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), respaldó las palabras del timonel de la Sago, ya que según explicó las particularidades que tiene el rubro no permiten una huelga. Detalló que una paralización implica, por ejemplo, no ordeñar las vacas y ello provoca inmediatamente mastitis (inflamación de la glándula mamaria) con los consiguientes estragos para el productor de leche.

“Esas particularidades no han sido asumidas en este proyecto que lo hemos hablado majaderamente, ya que produce un tremendo desbalance en relación a la capacidad de negociación que se le entrega al mundo sindical y en definitiva la agricultura no puede quedar sin posibilidades de reemplazo. Eso es ponerla de rodillas”, expresó Patricio Crespo.

El presidente de la SNA llamó a las autoridades a tomar conciencia sobre esta materia para que el gremio no deba usar el único antídoto que le queda a los agricultores, que es la mecanización plena de las actividades, ya que con ello se generaría un tremendo impacto en el empleo rural.

Críticas al gobierno

La reforma laboral no fue el único punto cuestionado por el gremio agropecuario a las autoridades gubernamentales, ya que las críticas también estuvieron orientadas a problemas que el sector viene anunciando por años.

Arntz apuntó a que se necesitan políticas públicas que aseguren reglas claras para hacer que la zona pueda competir en el resto del mundo.

El timonel de la Sago señaló que el intercambio comercial entre zonas libres y zonas que presentan problemas zoo y fitosanitarios es cada día mayor y pone en riesgo la condición sanitaria alcanzada y para ello Arntz exigió que el patrimonio fito y zoosanitario se proteja con una política nacional más proactiva y no que reaccione a eventos particulares.

“Es necesaria una mayor rigurosidad con aquellos productos que transitan desde áreas de menor hacia áreas de mejor status zoo y fitosanitario, implementar barreras sanitarias fijas y móviles y por qué no sancionar de forma más enérgica a aquellos que operan al margen de ley y las normas”, enfatizó.

La falta de seguridad frente a ataques perpetrados por parte de violentistas contra agricultores de la zona también estuvo presente en el mensaje de apertura de la exposición.

“No puedo dejar de mencionar los incipientes hechos de violencia con connotación étnica que afectaron a las regiones de Los Lagos y Los Ríos a partir de septiembre del año pasado”.

Sobre estos dichos, el intendente Leonardo de la Prida reafirmó su compromiso para trabajar en conjunto frente a los problemas relacionados a tomas de tierra.

El intendente llamó a la integración y al conocimiento mutuo con las comunidades indígenas y ejemplificó que el ministro de Agricultura firmó la semana pasada un acuerdo con loncos de la zona para desarrollar su agricultura.

“Ellos son muy respetuosos y quieren trabajar con nosotros y ustedes. Entonces, creo que estas son las formas que tenemos para potenciar una relación que ha sido muy transparente y tranquila en nuestra región, enturbiada por unos pocos violentistas”, sostuvo de la Prida.

Christian Arntz también emplazó al Gobierno para entregar apoyo a los agricultores en fomento al riego, mejorar caminos y puentes, conectividad digital, rehabilitación de suelos agropecuarios y mejorar las políticas públicas que aseguren reglas claras para hacer que la zona se potencie y pueda competir de mejor forma en el resto del mundo.

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2015/11/14/full/cuerpo-principal/2/texto/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

4 × 2 =