Home / Sin categoría / SEMINARIO DE CALIDAD EN PAPAS DA TERMINO A PRIMERA ETAPA DE NODO EN LA REGION DE LOS RIOS

SEMINARIO DE CALIDAD EN PAPAS DA TERMINO A PRIMERA ETAPA DE NODO EN LA REGION DE LOS RIOS

DSC00523

Con la presencia de autoridades regionales y un completo programa de exposiciones para los agricultores,  fue desarrollado el seminario de calidad en papas del Nodo “Mejora de competitividad del sector productivo de la papa en la Región de los Ríos”, realizado recientemente en el Centro de Eventos Asador del Ranco, en la comuna de La Unión. La instancia se enmarcó en el cierre de la primera etapa de trabajo articulador entre agricultores de la zona, con el Consorcio Papa Chile como entidad ejecutora y el apoyo de CORFO en la Región de los Ríos.

La actividad contó además con la presencia del director regional del SAG, Jorge Oltra, quien explicó la importancia de profundizar y apoyar estas iniciativas.  “Encontramos que es un muy buen emprendimiento regional y que ayuda bastante a la labor nuestra, teniendo a los agricultores organizados y en lineamientos de producción y de estandarización bastante bien definidos”, explicó.

Exposiciones

El ciclo de charlas se inició con la participación de Jaime ríos, jefe comercial del Consorcio, quien  contextualizó respecto de los resultados y realizó un resumen de los hitos y acciones más relevantes de la ejecución del proyecto nodo  ampliando los objetivos y metas de lo que será la segunda etapa en la Región de los Ríos.

Víctor Rivera de la Agencia Chilena para la inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) dio cuenta de la importancia del desarrollo de un cultivo seguro y saludable para el consumo humano, una exigencia que resulta cada vez más importante para la industria alimentaria.

Por su parte, Juan Fajardo, Ingeniero y asesor Agrónomo propuso un riguroso protocolo para estandarizar las actividades técnicas y sanitarias en los predios y el mejoramiento de la calidad de los cultivos mediante las buenas prácticas agrícolas (BPA). A través del manual sello de calidad elaborado por el consorcio.

Finalmente a cargo de Marcelo Venegas, se presentó un innovador emprendimiento para la conservación de la semilla en frío, mediante contenedores que permiten reducir pérdidas en papa semilla, así como mejorar su calidad sanitaria y vigor germinativo, garantizando de esta forma, calidad e inocuidad post cosechas.

Desafíos

Transcurridas las exposiciones, se dio paso a una mesa redonda que agrupó de forma conjunta a invitados, expositores y autoridades regionales presentes. En dicha instancia se discutió de los desafíos y barreras que presenta el Consorcio este año 2017 para asegurar una producción de calidad estándar y alto valor agregado.

DSC00591

Parte de esos desafíos fueron dados a conocer por Luis Miquel, Gerente General del Consorcio Papa Chile, “tenemos el potencial, el conocimiento de las instituciones de investigación, pero nos falta concretar eso en un producto con una calidad estándar que satisfaga las necesidades del consumidor de hoy y por otro lado preservar las condiciones de Fito sanidad que son privilegiadas en esta zona”, destacó Miquel.

De esta forma, desde el Consorcio indican que  intensificarán el trabajo público y privado con los agricultores este año, para que mediante la investigación y la adopción de nuevas tecnologías se siga promoviendo una mayor rentabilidad, calidad y sanidad a los cultivos del sur de Chile.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

uno × 5 =