Home / Noticias / SENADO APRUEBA POR UNANIMIDAD PROYECTO QUE MODIFICA LEY SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

SENADO APRUEBA POR UNANIMIDAD PROYECTO QUE MODIFICA LEY SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que estos cambios permitirían aumentar el número de productores.

La sala del Senado aprobó hoy por unanimidad, con 30 votos a favor y ninguno en contra, el Proyecto de Ley que modifica la ley N° 20.089 sobre comercialización de productos orgánicos.

Esta iniciativa, explicó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, permitirá a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta.

La aprobación de este proyecto de ley de enmarca en la prioridad que se ha dado desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al fortalecimiento del segmento de la agricultura familiar campesina y cumple un nuevo compromiso de la mandataria.

En ese sentido, el Secretario de Estado explicó que la agricultura orgánica es una actividad que desarrollan principalmente pequeños productores entre las regiones de Atacama y Los Lagos, y que esta iniciativa busca agregarle valor a los procesos y productos, de modo de mejorar la calidad y su valoración.

Además, el Ministro Furche dijo que la aprobación de este proyecto de ley beneficiará a 300 pequeños agricultores, los que probablemente se duplicarán debido a los alcances de la misma.

En cuanto al detalle de esta iniciativa, indicó que este proyecto de ley que parece muy simple en su formulación, permite terminar con una situación discriminatoria que afecta hasta el día de hoy a los productores orgánicos, que solo pueden comercializar de manera directa sus productos y que les impide en la práctica llegar a canales masivos de distribución, sobre todo a los supermercados.

“Al corregir esta distorsión, lo que habilitamos es que se multipliquen los canales de distribución de manera que los productores orgánicos que lo deseen puedan continuar ejerciendo su actividad de manera directa y aquellos que prefieran o deseen vincularse a otros canales también puedan efectuarlo”, detalló.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

20 − uno =