Home / Noticias / Sequía: 136 comunas tienen decreto de escasez hídrica e inician campaña para ahorro de agua

Sequía: 136 comunas tienen decreto de escasez hídrica e inician campaña para ahorro de agua

Un total de 136 comunas, equivalentes a casi el 40% de las municipalidades del país, están bajo un decreto de escasez hídrica, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), debido a la severa sequía que vive el país.

La zona donde están vigentes estos decretos se ubica entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Tienen una duración de seis meses y permiten contratar camiones aljibe o bien gestionar la extracción de recursos hídricos para favorecer a los vecinos más afectados.

Entre las medidas que ha tomado el gobierno están la implementación de 57 nuevos sistemas de Agua Potable Rural, por $ 14.800 millones, que beneficiarán a más de 55.000 personas. A ello se suman inversiones del Plan de Reactivación, por US$ 200 millones.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que “llevamos 11años de sequía, ha caído solo el 25% de la lluvia que teníamos históricamente y nunca habíamos tenido los caudales que hay actualmente en la zona centro sur”.

Debido a esto, el gobierno presentó la campaña “Chile se está secando”, que busca concientizar a la población, a través de mensajes en televisión y redes sociales sobre la importancia de reducir el consumo de agua. En paralelo, se lanzó el sitio web www.cuidemoselagua.cl con medidas concretas como duchas cortas o usar lavadoras con cargas completas, entre otras.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que diversos impactos se han producido por la falta de agua, entre los que se encuentran la muerte de ganado, la disminución de abejas y la ocurrencia de incendios forestales. Pero para reducir los altos niveles de consumo del sector, Walker dijo que se inició una campaña para la tecnificación del riego, pues el sector utiliza alrededor del 75% de los recursos hídricos del país.

“Iniciamos este proyecto de tecnificar, al menos, 20 mil hectáreas esta temporada, a un costo de $110 mil millones”, sostuvo el secretario de Estado, respecto de este presupuesto que es administrado por la Comisión Nacional de Riego.

Fuente: La Tercera

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

16 − dos =