Home / Noticias / SEREMI DE AGRICULTURA DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y CNR DESTACAN CONSTRUCCIÓN DE TRANQUES PARA ENFRENTAR SEQUÍA

SEREMI DE AGRICULTURA DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y CNR DESTACAN CONSTRUCCIÓN DE TRANQUES PARA ENFRENTAR SEQUÍA

En el contexto de las iniciativas de Gobierno para enfrentar la sequía y mitigar los efectos del cambio climático, el Ministerio de Agricultura está impulsando la construcción de obras que permitan captar y almacenar las aguas lluvias.

Con gran interés de agricultores y regantes se realizó la ceremonia de “Cierre de temporada de construcción de tranques para captar aguas lluvias en Galvarino”, específicamente en el tranque Santander, ubicado en el sector Triftrifco, actividad que contó con la presencia del Intendente (S) de La Araucanía, José Montalva; la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra; el alcalde de Galvarino, Fernando Huaquil; el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, y del Encargado de la oficina regional de La Araucanía de la CNR, Jorge Venegas.
La finalidad de capturar el agua invernal, a perpetuidad, en estas obras de ingeniería permite a los productores y productoras, innovar incorporando cultivos de alta rentabilidad como son los frutales menores, hortalizas y viñas, entre otros. Además, es clave para disponer de agua para los animales.
Ricardo Santander, quien es uno de los 28 beneficiados y ya cuenta con su tranque a plena capacidad de almacenamiento, señaló que “estoy muy agradecido de las autoridades, esto nos ayuda a obtener una mejor producción. Este año casi se nos fue toda el agua, por eso este tranque nos ayudará a una empastada, para mejorar la ganadería y siempre pensar en producir más”.
El Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, expresó que “para nosotros es una alegría, la meta que tenemos es construir 400 de estas obras de ingeniería en la Cordillera de la Costa y el secano interior, quienes tienen un alto requerimiento de agua. Esto permite incorporar el recurso a los productores que no lo tienen, mitigar los efectos de la sequía y elevar el nivel de vida de las familias para que gocen de buenas condiciones sociales”.
En tanto, el Encargado de la Oficina regional de La Araucanía de la CNR, Jorge Venegas, destacó que “la Seremi ha trabajado fuertemente para aumentar la disponibilidad del recurso hídrico en La Araucanía, siendo la construcción de tranques para captar aguas lluvias un tremendo apoyo para los agricultores. Por cierto que estas obras abren la posibilidad de postulación al financiamiento de proyectos de riego que aumenten el uso eficiente del agua”.
Asimismo, Venegas relevó el trabajo que la institución está desarrollando para apoyar a la pequeña agricultura y los pueblos originarios, especialmente de la región.
Mientras que el Alcalde de la comuna, Fernando Huaquil, dijo que “nos ayuda en parte a reducir el déficit hídrico que hemos tenido, para que nuestra gente pueda diversificar su producción. Hoy tenemos once tranques, pero nuestro desafío es construir cerca de 60 tranques en la comuna”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

4 × 1 =