Home / Noticias / SIMPOSIO INTERNACIONAL ENTREGARÁ HERRAMIENTAS PARA CONTRIBUIR EN EL CONTROL DEL VIRUS PVY EN PAPAS

SIMPOSIO INTERNACIONAL ENTREGARÁ HERRAMIENTAS PARA CONTRIBUIR EN EL CONTROL DEL VIRUS PVY EN PAPAS

p3

Los días 30 y 31 de agosto, en instalaciones del INIA Remehue, 8 kilómetros al norte de la ciudad de Osorno, se realizará el esperado Simposio Internacional denominado “Enfrentando al enemigo: El virus Y de la papa (PVY), una amenaza en la producción de tubérculo semilla de papa”, cuyo objetivo se centrará en dar a conocer prácticas sustentables para reducir las enfermedades virales y el impacto de éstas en la producción de tubérculo.

Esta actividad cuenta con la organización de la Universidad Católica de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Fundación para la Innovación Agraria (FIA); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Consorcio Papa Chile.

Según explica Marlene Rosales, coordinadora del evento y profesora asociada de la Facultad de Agronomía de la PUC, la actividad se enfocará en el virus, los daños que ocasiona y cómo ayudar a prevenir.

“En esta instancia todos los involucrados en el tema nos pondremos al día, en cómo se está manejando esta enfermedad, entregar herramientas y lograr llevar la teoría a la práctica”, indicó Rosales.

Dentro de la amplia gama de expositores, se contará con la presencia de expertos en virología, quienes abordarán diversas temáticas, entre ellas las enfermedades virales que afectan el cultivo de la papa en el mundo; los principales virus que afectan la producción; certificación del tubérculo papa semilla en Chile; caracterización de razas de PVY en el mundo; uso de nuevas tecnologías para la identificación de virus emergentes, entre otras.

“La idea es que en conjunto podamos resolver dudas acerca de este virus y el impacto que tiene. Para nuestro Consorcio Papa y sus asociados, es importante que tengamos este tipo de encuentros, con el fin de profundizar conocimientos técnicos en materia de manejo del cultivo, y en este caso puntual, evitar la propagación del virus y las repercusiones graves que podría tener el no saber hacerlo en la producción”, precisó Luis Miquel, gerente general de Consorcio Papa Chile.

Cabe señalar que el evento es gratuito, sin embargo los cupos son limitados. Las inscripciones deben realizarse por correo electrónico a: mamunoza@uc.cl o  erpena@uc.cl.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

17 − 15 =