Home / Noticias / SITUACION DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS EN EL CULTIVO DE LA PAPA, EN LA ZONA SUR DE CHILE

SITUACION DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS EN EL CULTIVO DE LA PAPA, EN LA ZONA SUR DE CHILE

Existe evidencia histórica de que las enfermedades virales de la papa comenzaron a hacer estragos al poco tiempo de su introducción en Europa.

El enrollamiento y encrespamiento de las hojas, fueron asociados con bajos rendimientos y su incidencia fue aumentando gradualmente, en la medida que los tubérculos hijos de plantas infectadas eran utilizados como semillas en las temporadas siguientes, efecto conocido como “degeneración de la papa”. Recién en el siglo XX, los virus (partículas microscópicas de ácidos nucleicos cubiertas con proteínas) fueron reconocidos como la causa principal de esta degeneración.

Los virus son parásitos obligados y para poder diseminarse con éxito requieren agentes de plantas sanas reconociéndose tres formas de transmisión:

-Por contacto: Se refiere al roce o fricción de partes de plantas infectadas con plantas sanas, transmisión mecánica por maquinarias agrícolas, animales o personas.

-Por semillas o tubérculos: Este proceso corresponde a una forma de perpetuación viral en la planta hospedera.

-Por vectores: Existen organismos que se asocian en forma específica a los virus y los transportan (vectores) estos pueden ser, insectos, ácaros, hongos o nemátodos. Dentro de los agentes vectores, los áfidos o pulgones se consideran los más numerosos y relevantes económicamente, ya que los dos virus más importantes del cultivo de la papa Virus del enrollamiento de la hoja de la papa (PLRV) y Virus Y de la papa (PVY) son transmitidos por estos insectos.

Además, existen dos tipos de transmisión de virus por áfidos:

-Transmisión persistente:
(= Transmisión circulativa).
Presente sólo para el Virus del enrollamiento de la hoja de la papa (PLRV). En este caso, el virus es adquirido entre 15 minutos y varias horas. Una vez adquirido el virus, presenta un período de latencia en el áfido, que varía de uno a varios días antes de ser transmitido. El virus es retenido durante las mudas del áfido y se mantiene infectivo durante toda la vida del insecto. El virus circula en la hemolinfa del cuerpo del áfido vector, pudiendo multiplicarse dentro de él.

-Transmisión no persistente:
(= Transmisión portada en el estilete).
El virus, es adquirido y transmitido por el vector después de un corto período de tiempo, segundos o unos pocos minutos, y no existen un período de latencia detectable. Los áfidos permanecen virulíferos por unos cuantos minutos y pierden su capacidad de transmitirlo después de la muda. Los Potyvirus PVY y PVA y los Carlavirus PVS y PVM son transmitidos de esta forma.

En la actualidad se conoce más de 25 diferentes virus asociados al cultivo de la papa, no obstante, sólo unos cuantos son de importancia económica para este cultivo. Entre los principales efectos producidos por estos agentes infecciosos en este cultivo se encuentran: menor número de tubérculos por planta, menor tamaño y deformación de tubérculos, lo que conlleva a la pérdida de rendimiento; cambios de color, deformaciones, muerte de tejido foliar; enanismo de plantas e infecciones latentes.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.impresurchile.com/flips/revista-papa-marzo-2014/files/assets/downloads/page0025.pdf