Home / Noticias / SNA PIDE AL GOBIERNO REVISAR ESTATUTO DEL TRABAJADOR AGRÍCOLA Y REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

SNA PIDE AL GOBIERNO REVISAR ESTATUTO DEL TRABAJADOR AGRÍCOLA Y REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

611770-2

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, se comprometió con el nuevo presidente del gremio a analizar lo conversado en la instancia.

A días de ser electo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se reunió con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, con el fin de acordar instancias de colaboración mutua en diversas materias como son el Estatuto del Trabajador Agrícola y Reforma al Código de Aguas.

Tras la reunión el ministro Furche agradeció la instancia y enfatizó que “hemos acordado un proceso de trabajo y de diálogo para la búsqueda de acuerdos en todo espacio donde sea posible, también acordamos que los equipos técnicos, tanto de la SNA como del Ministerio de Agricultura, se reúnan en las próximas semanas para analizar dos o tres temas que hemos visto en esta reunión”.

En el encuentro, al que también asistieron los directores del gremio, José Miguel Stegmeir y Luis Schmidt, además del secretario general, Juan Pablo Matte, el nuevo timonel de la SNA planteó la preocupación por el desarrollo de la propuesta que se está trabajando respecto del Estatuto del Trabajador Agrícola y que se orienta sólo a los trabajadores de temporada que laboran los productos de la tierra, excluyendo al mundo pecuario y a trabajadores permanentes.

“Hay varios planteamientos que se han estado introduciendo y que han perdido el objetivo central. Estamos en etapa de análisis y esperamos encontrar acercamientos”, dijo Ariztía, quien advirtió además que, la actual propuesta del gobierno, tiene una desconexión con la realidad del mundo agrícola que impedirá su aplicación futura.

En cuanto a la reforma al Código de Aguas, el líder del gremio enfatizó que el proyecto “tiene vicios de inconstitucionalidad y veremos el momento de plantearlo, si es necesario”, dado que lo que está en juego es “un patrimonio clave para el sector, como lo es el recurso hídrico”.

En la oportunidad, la SNA también solicitó al ministro Furche la reactivación de la Mesa de Prevención del Delito, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se constituyó en 2016 y reunía a diversos representantes del sector público y privado, a fin de delinear un diagnóstico y planes preventivos para combatir el crecimiento de la delincuencia en el sector.

Por último, el presidente de la SNA, agradeció al ministro de Agricultura, su disposición a constituir prontamente equipos de trabajo para avanzar en los acuerdos necesarios para estas y otras materias.

Fuente: El Tipógrafo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

trece + 9 =