Home / Noticias / Subsecretario de Agricultura visita las instalaciones del laboratorio regional

Subsecretario de Agricultura visita las instalaciones del laboratorio regional

Funcionarios del laboratorio SAG región de Los Lagos, recibieron la visita del Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, quien efectuó un recorrido por los distintos ámbitos donde se realizan análisis y diagnósticos que permiten monitorear, evaluar y certificar, la calidad y sanidad de productos vegetales y animales de la región, y de otras regiones del país.

Durante el recorrido estuvo acompañado por el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos; el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal; y por el jefe del laboratorio, Luis Alfredo Paredes.

En la ocasión, Monreal explicó a la autoridad nacional que el laboratorio brinda apoyo científico de vital importancia para la toma de decisiones a nivel institucional y ministerial respecto a la orientación de los programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades y plagas.

De manera complementaria, el jefe del laboratorio, sostuvo que también presta servicios a terceros. En ese sentido, su accionar es relevante para agricultores/as, ganaderos/as, campesinos/as, asociaciones agrícolas, y empresas del rubro silvoagropecuario, quienes concurren a solicitar diversos análisis que puedan orientar o encauzar de mejor manera una decisión o inversión productiva, ya sea con miras al autoabastecimiento, al mercado nacional o al extranjero.

Recorrido

Durante el recorrido, el Subsecretario conoció a funcionarios/as, quienes le explicaron las principales actividades que realizan. Es así como en el ámbito pecuario, se realizan diagnósticos de Brucelosis bovina, Tuberculosis bovina y Maedi visna, ejecutando diversas técnicas analíticas y diagnóstico molecular. Asimismo, se realizan diagnósticos de patógenos relacionados con la inocuidad de los alimentos, específicamente de Salmonella sp. y de Escherichia coli en canales de bovinos faenados en mataderos de exportación.

En el ámbito agrícola, se ejecutan importantes análisis principalmente orientados al rubro papas con el propósito de garantizar la ausencia de enfermedades y plagas cuarentenarias (carbón de la papa, marchitez bacteriana y nematodos quistes). Fundamental es, además, la labor que desarrolla para determinar ausencia de virus en bulbos de flores de exportación.

En cuanto a la labor forestal, destacan los análisis que se realizan para determinar daños o la presencia de plagas e insectos en madera, árboles y plantaciones forestales. Cabe destacar también el apoyo en el control de plagas forestales a través de la producción de controladores biológicos de insectos de importancia económica para el rubro forestal.

Por su parte, el laboratorio de semillas, ofrece el servicio de análisis de pureza, germinación, humedad, mallaje, y fluorescencia, lo cual permite dar confianza y certidumbre sobre los cultivos a productores/as.

La visita finalizó con una foto en el frontis de este centro de análisis y diagnóstico ubicado en la ciudad de Osorno.

Fuente: SAG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

17 + 13 =