Home / Noticias / TALLER TIZÓN LATINO

TALLER TIZÓN LATINO

p2

La red Tizón Latino se constituye el 30 de septiembre del 2014 en el marco del XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa 2014 en Bogotá, Colombia. Durante ese congreso se organizó un simposio para formalizar la creación de la red, al cual asistieron investigadores, académicos, extensionistas y miembros de la industria cuyo interés es el Tizón Tardío de las solanáceas causado por Phytophthora infestans Mont. De Bary.

El objetivo principal de la Red TizónLatino es compartir conocimientos y protocolos sobre el patógeno causante de la enfermedad y la enfermedad misma, con el fin último de avanzar en un control sostenible del problema biótico.

Este año se llevará a cabo nuestro Segundo Taller de trabajo Tizón Latino 2016, asociado con la realización del XXVII Congreso de la Asociación Latinomericana de la Papa 2016 en Ciudad de Panamá, Panamá. El objetivo es compartir conocimientos y avances en torno a tizones en solanáceas en Latinoamérica, mostrar las acciones de la red y discutir cómo seguir fortaleciendo nuestra alianza.

Los invitamos muy cordialmente a participar activamente en esta reunión que se realizará el día 21 de Agosto del 2016 en el Hotel Panamá, Ciudad de Panamá, a la cual dará realce su presencia. Se solicita a los participantes interesados en esta reunión contribuir con una presentación oral (15 min) o escrita (panel), en la que muestre los avances y datos referentes a caracterización de poblaciones, control químico y eficiencia de control, manejo integrado y resistencia varietal, entre otros temas relacionados. Además, se solicitará un resumen de no más de una página sobre la ponencia (Ver ejemplo).

Si estas interesado, regístrate enviando tu solicitud de inscripción, el título de tú trabajo y el resúmen al correo ivette.acuna@gmail.com y al correo sr.restrepo@gmail.com antes del 30 DE JUNIO DEL 2016.

La inscripción tendrá un costo de $60 dolares a pagar el día de la reunión.

 

PROGRAMA

Domingo 21 de agosto de 2016.

Hora

Actividad

Ponentes

08:00-08:30 hrs Inscripción de participantes  
08:30-08:45 hr Bienvenida

Actualización de la red

Ivette Acuña.

Red TizonLatino

08:45-10:30 hr

 

Charlas magistrales

P. infestans polulation in Europe and world data base. Dr. David  Cooke.

The James Hutton Institute, Escocia.

Red Euroblight

Late blight situation in Europe and focus work. Dr. Hubb Schepers.

Wageningen University, Holanda.

Red Euroblight

Late Blight situation in USA and focus work. Dr. Bill Fry.

Cornell University, EE.UU.

Red USA Blight

How do we work together for a common interest? Role of agro-chemical companies Albert Schirring.

Bayer CrpScience

Red Euroblight

10:30-11:00 hr Café  
11:00-13:00 hr Presentación de trabajos  
13:00-14:00 hr Almuerzo  
14:30-16:30 hr Presentación de trabajos  
16:30-17:00 hr Café  
17:00- 18:30 hr Propuesta de trabajo

Compromisos y acuerdos

Silvia Restrepo.

Red TizonLatino (Moderadora)

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN

DATOS DEL PARTICIPANTE

Nombres y Apellidos  
Cédula de identidad o pasaporte  
Institución  
Profesión u ocupación  
Dirección  
Ciudad-País  
Teléfono  
E-mail  
Título de la ponencia  
Tipo presentación Oral  ——–                      Panel ———-

 

EJEMPLO RESUMEN

Evaluación de la interacción susceptibilidad varietal y dosis de fungicida en el control de Tizón tardío (Phytophthora infestans) en el cultivo de la papa

Efficiency assessment of cultivar susceptibility and fungicide doses interaction for Late blight (Phytophthora infestans)control in the potato crop

Ivette Acuña, María Paz Castro, Pamela Tejeda, Fabiola Cádiz y Mincy Vargas

Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue.

iacuna@inia.cl

Phytophthora infestans, agente causal del Tizón tardío de la papa, es la enfermedad más seria en este cultivo, debido a su alta capacidad destructiva, al infectar tanto hojas, como tallos y tubérculos, cubriendo una gran superficie al existir condiciones medioambientales favorables, llegando a disminuir en más de 50% los rendimientos. El control del patógeno, entre otros, está basado en la utilización de cultivares resistentes y la aplicación de fungicidas. Con el objetivo de evaluar la interacción de la resistencia varietal y el control químico sobre la severidad del Tizón tardío, se establecieron parcelas experimentales en INIA Remehue, Osorno, durante cuatro temporadas (2011/12, 2012/12, 2013/14 y 2014/15). Las parcelas fueron establecidas en un diseño de parcelas divididas en bloques completos al azar, utilizando los cultivares Symfonia, Patagonia y Yagana (resistente, medianamente resistente y susceptible, respectivamente) como sub parcelas y diferentes dosis de fungicidas como parcelas principales (0, 50, 75 y 100% de la dosis comerciales). En las cuatro temporadas evaluadas se determinó diferencias estadísticas entre los cultivares para la severidad del daño, en donde Symfonia mostró los menores niveles de daño, seguido por Patagonia y Yagana. A su vez se determinó interacciones significativas entre dosis y resistencia varietal. Así, según las condiciones de la temporada y presión de la enfermedad, es posible llegar a disminuir en un 50% la dosis de fungicida recomendada en cultivares resistentes, para obtener niveles de protección similares a las dosis de 100% en cultivares susceptibles.  Los resultados obtenidos en los experimentos dejan de manifiesto la importancia de la utilización de cultivares resistentes a la enfermedad, con el objeto de evitar el desarrollo severo del patógeno sobre el cultivo. La utilización de estos cultivares, enmarcado dentro del Manejo Integrado de Enfermedades, permite disminuir la utilización de agroquímicos, reduciendo los costos y el impacto en el medio ambiente.

 

Agradecimientos: Proyecto financiado por la Fundación para la innovación Agraria FIA a través del proyecto Consorcio Papa Chile S.A. FIC-CS-C-2005-1-A-006

 

 

Fuente: http://www.alappanama.gob.pa/index.php/2016/04/14/taller-del-tizon-latino-2016/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

5 + 9 =