Home / Noticias / TODA LA REGIÓN DE LOS LAGOS ESTÁ CON EMERGENCIA AGRÍCOLA POR FALTA DE LLUVIAS

TODA LA REGIÓN DE LOS LAGOS ESTÁ CON EMERGENCIA AGRÍCOLA POR FALTA DE LLUVIAS

Anteriormente se habían declarado en este estado 19 comunas del territorio, ahora serán las 30 por déficit hídrico. El Gobierno Regional aportará 800 millones para medianos agricultores. La producción lechera ha caído entre un 12 y un 15%.

La declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico se hará extensiva a toda la Región de Los Lagos, según se decidió en una reunión sostenida por la Comisión de Agricultura del Senado con el titular de la cartera Carlos Furche.

El senador Rabindranath Quinteros explicó que, en atención a la situación de escasez de lluvia, el Ministerio de Agricultura extenderá la declaratoria de emergencia agrícola a la totalidad de la Región de Los Lagos.

La semana pasada, el Minagri había emitido el decreto que declaraba en situación de emergencia a 19 comunas de la Región de Los Lagos.

Quinteros explicó que la declaratoria de emergencia permite la reasignación de recursos para asegurar la provisión de forraje a los beneficiarios de Indap ya sea mediante la entrega de ayuda directa o mediante bonos a pequeños productores.

Agregó que la reasignación de recursos permitirá contar 7 mil millones de pesos para hacer frente a la situación de emergencia. Además el Gobierno Regional de Los Lagos aportará 800 millones para medianos agricultores. “Se trata de recursos para suplementar praderas, las que deberán ser sembradas una vez que llueva”, indicó.

La falta de lluvias ha impactado en el aseguramiento de forraje para el invierno y, a la fecha, ha mermado la producción lechera entre un 12 y un 15%.

El senador socialista precisó que, para los deudores de Indap, se diseñarán fórmulas que permitan repactar los créditos a largo plazo y puso énfasis en la necesidad de aprovechar los concursos de riego que hoy están disponibles.

“Los agricultores que ya tienen sistemas de riego hoy están mucho menos afectados, por tanto se trata de una buena herramienta para implementar mini-embalses y pozos que ayuden a aprovechar en toda su capacidad los recursos hídricos”, apuntó el senador Quinteros.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.soychile.cl/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

siete − siete =