Home / Noticias / Ultiman detalles de la escultura “El Papero” que reconoce labor de trabajadores agrícolas

Ultiman detalles de la escultura “El Papero” que reconoce labor de trabajadores agrícolas

En Purranque, como en el resto de la zona sur, aún existen miles de trabajadores que se desempeñan en tareas agrícolas que implican el transporte a pulso de cargas pesadas. Es el caso de “El Papero”, quien muchas veces moviliza pesos desmedidos e inadecuados para la salud de una persona, lo que afortunadamente hace unos años fue limitado por ley.

Como una forma de reconocer esa esforzada labor, el destacado escultor nacional Miguel Ángel Merino se encuentra perpetuando su imagen en una escultura de madera en la nueva plaza de Armas de Purranque, pieza que no pasa inadvertida entre los vecinos. El director de Obras de la comuna, Christián del Río, explicó que “nos dimos cuenta que existían dos árboles con problemas fitosanitarios y nos obligó a reemplazarlos con especies nuevas de menor tamaño, no obstante había que copar ese vacío con algo relevante”. Así se gestó el interés de la escultura “El Papero”, y seguramente, si la comunidad lo aprecia, se va a continuar replicando a futuro en la ciudad.

Iniciativa

“Las especies que estamos trabajando son unas secoyas, hasta ahora han tenido buen feeling con la vecindad. En Purranque uno espera que se despierte el interés por el trabajo en la madera, que en su momento generó la creación de la Escuela de Artesanos, la cual logró bastante prestigio”, agregó Del Río.

El proyecto se financia con recursos municipales y la idea se obtuvo en uno de los simposios que se han desarrollado en la zona. “Contamos con el privilegio de tener a uno de los más destacados escultores del país, que viene de una camada de Alerce-Puerto Montt”, precisó el jefe de Obras.

Ante la consulta de cómo cree que han percibido este reemplazo de los dos árboles los purranquinos, el profesional señaló que hay opiniones distintas: “todavía hay personas que piensan que los árboles los sacamos de gusto; muy por el contrario, siempre velamos por la seguridad de todos los habitantes. El alcalde nos pidió hacer un ensamble con esta escultura, y decidimos a ocupar la base del árbol que existía y acoplar esta escultura, pero con un trozo de madera de buena calidad, que también es una secoya. Nos dimos cuenta que no podíamos utilizar esa base del palo original porque el informe fitosanitario fue lapidario: estaba en muy malas condiciones”.

Parque

Purranque se caracteriza por la temática de la madera, por lo que el contenido de la obra “El Papero” es pertinente al quehacer económico y social. Y es que una persona de esfuerzo conectada a la tierra y con su saco al hombro es parte del pasado, presente y tal vez futuro de la actividad campesina. En dos semanas deberá estar lista la obra.

Se dio a conocer que el acontecimiento no terminará aquí, ya que está en formulación el Parque de las Esculturas, iniciativa municipal que el año pasado se cayó porque no hubo interesados en la licitación, sin embargo ahora se están consiguiendo algunos recursos adicionales. Estará ubicado en la plazoleta de calle Santo Domingo y Arturo Prat, donde existen dos esculturas de famosos artistas purranquinos: una en piedra y otra en madera.

“Luego de esta nueva experiencia de la plaza de Armas, vendrán otras en el Parque de las Esculturas, un espacio que nos facilitará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Programa de Espacios Públicos este 2019”, añadió Christián Del Río. Cabe agregar que este año fue necesario reemplazar dos árboles exóticos dañados por cuatro nativos.

Escultor

En un alto de su agitada tarea, el escultor Miguel Ángel Merino, conversó con este diario: “Sugerí que compraran un tronco nuevo, por lo que recién este es mi día número cinco en la obra (jueves). Es la primera vez que trabajo en Purranque, una comuna que es cuna de escultores muy importantes a nivel nacional como Jéssica Torres, entre otros. Seguramente me buscaron por mis trabajos que están instalados en el sur, que son varios, pero públicos son unos doce, la mayoría fuera del país como Turquía, Italia, Argentina y en Chile. Después de esto debo viajar a Bolivia y a México”, detalló el maestro.

Es originario de Lanco, pero vive en Puerto Montt: “soy escultor en piedra en realidad desde hace cinco años, abstracta, que son más difíciles de vender, por eso que las tengo en galerías. Pero los encargos que recibo son generalmente figurativos, porque a las personas le gusta la figura humana como ésta. Soy autodidacta y hace 13 años que me dedico a esta labor, luego estudié en la Universidad Finis Terrae de Santiago”.

En cuanto a su inspiración, explicó que las esculturas invitan a viajar de alguna forma. En el caso de “El Papero”, la pieza tendrá 3 metros de altura, incluida la base. “Lo que hago es bocetar primero, para luego en el papel resuelvo la escultura o en maqueta 3D. Después eso lo paso a la madera, en este caso con motosierra, cuando la figura de papel la llevo a escala del tamaño del material. Soy mucho de trabajo manual con cincel y gubia, ya que me entretiene”.

En cuanto a plazos, el trabajo deberá estar listo en dos semanas, será sellado con imprimante para que luzca la belleza de la madera roja. “Durante mis años de trabajo he tratado de ser un aporte a la escultura chilena, de generar nuevas propuestas y a desarrollar la especialidad. Que sea un avance. Porque de alguna forma y con esto de los encargos, termina siendo una escultura popular. A mí me gusta harto la creatividad y tener espacios para desarrollar nuevas propuestas y utilizar nuevos materiales”, cerró el artista. Si alguien lo desea contactar, es posible ubicarlo en el fono 982296562.

“Durante mis años de trabajo he tratado de ser un aporte a la escultura chilena”

Miguel Ángel Merino, Escultor.”

Fuente: Austral de Osorno

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

tres − 3 =